Glosario

NÚMEROS
1 - 10 11 - 20 10 - 100 100 - 1000
1 ichi 11 jû ichi 10 100 hyaku
2 ni 12 jû ni 20 ni jû 200 ni hyaku
3 san 13 jû san 30 san jû 300 san byaku
4 shi / yon 14 jû yon / jû shi 40 yon Jû 400 yon hyaku
5 go 15 jû go 50 go jû 500 go hyaku
6 roku 16 jû roku 60 roku jû 600 roppyaku
7 shichi / nana 17 jû shichi / jû nana 70 nana Jû 700 nana hyaku
8 hachi 18 jû hachi 80 hachi Jû 800 happyaku
9 kyû 19 jû ku / jû kyû 90 kyû jû 900 kyû hyaku
10 20 ni jû 100 hyaku 1000 sen

EN EL DOJO
Dojo
DOJO Lugar de práctica del camino (Do)
KAMIZA Lado principal del tatami donde se encuentra el retrato del fundador
JOSEKI Lado derecho del tatami
SHIMOSEKI Lado izquierdo del tatami
SHIMOZA Lado opuesto al kamiza
REI GI Reglas de cortesía en el dojo
TATAMI Literalmente, "doblada y apilada". Es la estera de paja de arroz, comunmente usada en los hogares, para suavizar la dureza del piso de madera. Es usada en los DOJO de AIKIDO y JUDO, como superficie de práctica.
Cortesía
DOMO ARIGATO Muchas gracias
DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA Muchas gracias; es una frase muy formal para agradecer a alguien. Es dicha por los alumnos al final de la clase, mientras se inclinan ante el maestro (instructor), agradeciéndole por enseñarles.
ONEGAI SHIMASU Por favor, es la frase que se usa para pedir a un compañero practicar con él
Saludos
REI Saludo
REI SHIKI Etiqueta, saludo ceremonial
RITSU REI Reverencia de pie ante el kamiza. Se realiza cuando se ingresa o se egresa del tatami
SHOMEN NI REI Saludo al kamiza
TACHI REI Saludo de pie
ZA REI Saludo de rodillas
Ordenes
DOZO / HAI DOZO Adelante, comenzad
HAJIME Empieza
KIRITSU Orden para ponerse de pie
Grados
O SENSEI Gran maestro, forma respetuosa de referirse a Morihei Ueshiba fundador del Aikido
SOKE Soke es la palabra que designa al título japonés de los herederos o cabezas de estilo de las escuelas de artes marciales japonesas clásicas antiguas
KAICHO Jefe de una Escuela o Institución
SHIHAN Maestro con una graduación de 7° DAN en adelante
SENSEI Significa, uno que nació primero. Alguien con más experiencia. Es usado frecuentemente, como un término respetuoso, para maestros de escuela, profesores de leyes y doctores. En Japón, para los practicantes de artes marciales, es un título reservado, a partir del 3° dan
DAN Grado de alumno (1° - 3°) y de maestro (4° en adelante). Cinturones negros. (Shodan, nidan, sandan, yondan, godan, rokudan, nanadan, hachidan).
KYU Grado de aprendiz.
6°: rokyu, blanco
5°: gokyu, amarillo
4°: yonkyu, naranja
3°: sankyu, verde
2°: nikyu, azul
1°: ikkyu, marrón
DESHI Aprendiz, alumno, discípulo
UCHIDESHI Alumno residente
SOTODESHI Alumno que no reside en la escuela, tiene menos obligaciones que el Uchideshi
SEMPAI-KOHAI Relación importante que existe entre el alumno antiguo y el alumno nuevo en las artes marciales
MUDANSHA Aikidoka con grado kyu
YUDANSHA Aikidoka con grado dan

BÁSICO
TORI / NAGE El que realiza la técnica
UKE El que recibe la técnica
Orientación
OMOTE Por delante, directo
URA Espalda, atrás o reversa.
HIDARI Izquierda
MIGI Derecha
GYAKU Opuesto, inverso
MAE A favor, frontal. hacia adelante
SOTO Exterior, por fuera
UCHI Interior, por dentro
GAESHI Hacia el exterior
SHIHO Cuatro direcciones
HAPPO Las ocho direcciones alrededor de uno mismo
Niveles o alturas
JODAN Superior, parte alta
CHUDAN Medio
GEDAN Bajo

EQUIPO
Ropa
GI, DOGI, KEIKOGI Kimono, ropa de práctica
HAKAMA Pantalón tradicional japonés. Permite los desplazamientos ocultando la posición de los pies
OBI Cinturón
ZORI Sandalias de madera que se utilizan fuera del tatami
Armas
BOKEN Espada o sable de madera
DAITO Sable largo
IAITO Katana con poco filo para prácticar Iaido
JO Bastón de madera
KATANA Sable japonés
KEN Espada
KYUDO Arco tradicional japonés
TAMBO Bastón corto de aprox. 35-45cm
TANTO Cuchillo de madera

POSICIONES
CHOKURITSU Postura vertical de espera
HANZA Rodilla izquierda en tierra y derecha levantada
HASSO Postura alerta con espada
KAMAE Posición de guardia. Natural y estable, en equilibrio.
Hidari: posición estable. Pie izquierdo adelantado.
Migi: posición estable. Pie derecho adelantado.
KEIZA Sentado sobre los talones, con los dedos hacia dentro
TACHI De pie
SANKAKU TAI Posiciones de guardia, triangular. Hidari y migi
SEIZA De rodillas, sentado sobre los talones
ZA HO Forma de sentarse de rodillas
ZA Sentado
Posiciones recíprocas
AI HANMI Tori y uke con la misma guardia. Hidari y migi hammi
GYAKU HANMI Tori y uke con guardia inversa
HIDARI HAMMI Postura reciproca uke y tori, pie izquierdo adelantado
MIGI HAMMI Posición reciproca uke y tori, pie derecho adelantado
HANMI HANTACHI Tori sentado en seiza, uke de pie

PARTES DEL CUERPO, ROPA Y ARMAS
Partes del cuerpo
AGO Mentón, barbilla
ASHI Pie, pierna
ASHIKUBI Tobillo
ATAMA Cabeza, o parte superior de la cabeza. No incluye la cara o las orejas
HAISHU Dorso de la mano
HAISOKU Empeine
HAITO Filo interior de la mano
HARA Abdomen
HIJI Codo
HIRAKEN Segunda articulación de los dedos del puño
HIZA Rodilla
KATA Hombro
KEITO Nudillo del dedo pulgar
KENTO Nudillos de los dedos, índice y medio
KIKAN Tráquea
KOKORO Corazón, espíritu. En la cultura japonesa el espíritu está en el corazón
KOSHI Cadera
KOTE Muñeca. Antebrazo
KUBI Cuello
KYUSHO Presión en los puntos vitales
ME Ojos
MEN Cabeza, parte principal
MI Cuerpo
MUNE Pecho
NUKITE Mano de lanza. Se realiza con la mano extendida, el pulgar remitido hacia la palma, y el dedo medio ligeramente replegado, para formar una línea con el dedo índice y anular. Así el golpe resulta más penetrante, y los riesgos de una fractura del dedo medio disminuyen
SEIKA TANDEN Es la parte baja del abdomen
SENAKA Espalda
SHOMEN Cara o frente, lugar principal
SHOTEI Talón de la palma de la mano
SHUTO Filo de la mano
SOKEI Ingle
SOKUTO Filo del pie
TAI Cuerpo
TANDEN Es el abdomen, debajo del ombligo. Se usa para identificar el centro de balance del cuerpo
TE Mano
TEKUBI Muñeca
UDE Brazo o antebrazo
YUBI Dedos
Partes de la ropa
ERI Cuello
SODE Manga
Partes de las Katana
HA Borde de la hoja
HAMACHI Muesca del filo del sable. Punto de encuentro del filo con el NAKAGO
HAMON Línea del temple de la hoja
HI Surco longitudinal de la hoja para aligerar la pieza. También sirve para absorber y distribuir la tensión de los golpes evitando el daño de la hoja
HIRA Espesor de la hoja
IOORI MUNE Nervio de la hoja
KISSAKI Punta de la espada
MEI Firma del artesano. Generalmente se encuentra en el NAKAGO
MEKUGI Pasadores que sujetan la TSUKA al NAKAGO, solían ser de madera de bambú
MEKUGI ANA Agujeros para los pasadores
MONO UCHI Es el tercio de la hoja más próximo a la punta (KISSAKI)
MUNE Contrafilo
MUNEMACHI Muesca del lomo del sable. Punto de encuentro del lomo con el NAKAGO
NAKAGO Espiga, parte de la hoja que entra en la TSUKA
NAKAGOJIRI Extremo de la espiga
SAKI HABA Ancho de la hoja al comienzo del KISSAKI
SAME Forro de la TSUKA, solía ser de piel de tiburón o de raya para evitar el deslizamiento del encordado del mango (TSUKA ITO)
SHINOGI Línea del bisel a lo largo de la hoja
SHINOGI JI Superficie de la hoja entre el SHINOGI y el MUNE
SORI Curvatura de la hoja
TSUBA Guarda, solía decorarse con motivos tradicionales
TSUKA Empuñadura
TSUKA ITO Encordado del mango
YOKOTE Línea que separa la punta del resto de la hoja

ENTRENAMIENTO
FUTARI DORI Técnicas contra dos personas
GO NO SEN (GO = tardío, NO = de (posesivo), SEN = iniciativa): es una forma de iniciar la defensa en el momento en que, el oponente inicia el ataque. GO NO SEN significa robarle la iniciativa al atacante o contrarrestar el ataque
HENKA WAZA Variaciones/combinaciones de las técnicas básicas
KEIKO HO Formas de entrenamiento
KIHON Técnicas básicas o fundamentales
RENZOKU WAZA Encadenamiento de técnicas
SEN NO SEN Respuesta anticipada ante un ataque, máxima integración con Uke
SO TAI DOSA Práctica por parejas
TAI NO SEN Es la defensa iniciada en el mismo momento en que se inicia el ataque
TANDOKU DOSA Entrenamiento individual
TANINZU DORI Ataque simultaneo de varios adversarios
Trabajo libre
JIJU WAZA Técnica libre, generalmente sobre un ataque específico
Combate
KUMI JO Entrenamiento de JO por parejas
KUMI TACHI Entrenamiento de sable por parejas
KUMI TE Combate
Acciones
OTOSHI Dejar caer, hacer caer hacia el suelo
TATE Vertical, arriba. De pié
Ejercicios
AIKI TAISO Ejercicios para armonizar el cuerpo
FUNA KOGI UNDO Ejercicio de remo o balanceo rítmico del Hara. Se realiza en 3 veces, intercalando entre cada una el ejercicio: Tama No Hireburi. En la primera se repiten los sonidos EI, HO en la segunda EI, SA y en la tercera EI, EI. Al adelantar se espira y al retroceder se inspira
HAISHIN UNDO Ejercicio de distensión de la columna
JUMBI UNDO Ejercicios preliminares o calentamiento
KOKYU DOSA Ejercicio que se realiza sentado (seiza), uke tomando ambas manos. Entrenamiento del poder respiratorio
KOKYU HO Método de respiración
MOKUSHO Contemplación en silencio
Caídas
UKEMI Caídas
MAE UKEMI Caída hacia delante
USHIRO UKEMI Caída hacia atrás
YOKO UKEMI Caída de costado

DESPLAZAMIENTOS
Cambios de dirección
KOTAI Cambio de dirección, cambio repentino
TAI NO HENKA Cambios de dirección corporal
TENKAN Movimiento de giro que se realiza moviendo un pié trás otro en un desplazamiento de 180°. La idea es cambiar la dirección para, de esta manera, armonizar o fluir con el movimiento, el ataque
Desplazamientos
AYUMI ASHI Caminar normal o natural
AYUMI Normal o natural
HIRAKI ASHI Desplazarse en diagonal
IRIMI Movimiento de penetración, saliendo de la línea de ataque
KAITEN Rotación. Uchi kaiten, por dentro. Soto kaiten, por fuera
MAE ASHI Desplazarse hacia adelante
MAE TSUGI ASHI Dar un paso deslizante hacia delante
OKURI ASHI Pasos cortos y rápidos
SHIKKO Desplazarse de rodillas
SURI ASHI Deslizar los pies. Es el método de caminar con los pies, deslizándolos sobre el piso
TAI NO HENKAN Cualquier ejercicio de cambio de dirección del cuerpo
TAI NO HENKO Significa, cambio de cuerpo o desplazamiento. Es un ejercicio, para desarrollar la habilidad de girar correctamente
TAI SABAKI Significa, movimiento del cuerpo o desplazamiento
TSUGI ASHI Significa, pié que avanza o pié que sigue. Es el método de desplazarse donde, el pié adelantado avanza, seguido por el pié atrasado, sin cruzarse
USHIRO ASHI Dar un paso hacia atrás
USHIRO TSUGI ASHI Dar un paso deslizante hacia atrás
YORI ASHI Desplazarse, deslizando los pies simultáneamente, manteniendo la misma postura

ATAQUES
Golpes
ATEMI Golpe
GAESHI TSUKI Golpe con trayectoria exterior
GERI Patada
KESA GIRI Golpe parecido al Yokomen pero llegando hasta el suelo
MAE GERI Patada directa frontal
ME Ojos
SHO MEN UCHI Corte o golpe frontal a la parte alta de la cabeza. De arriba abajo
TSUKI Arremeter o empujar, con un arma o con la mano vacía. Generalmente el TSUKI, se refiere al golpe directo o a la estocada, realizada con cualquier tipo de arma
YOKO MEN UCHI Corte o golpe en diagonal hacia abajo (a la línea del kimono, a la sien, a la yugular)
Agarres
DORI Agarre
ERI DORI Agarre al cuello de la ropa
HIJI DORI Agarre por el codo
JIJU RYO MUNE DORI Agarre con dos manos cruzadas a las solapas del Keikogi.
KATA DORI Agarre al hombro
KATA RYO TE DORI Agarre con ambas manos una mano del otro
KATA TE DORI KUBI SHIME Agarre a una mano y estrangulación por detras
KATA TE DORI Agarre a una mano
KATA TE RYO TE DORI Agarre a una mano con las dos manos
MOROTE DORI / RYO TE MOCHI Agarre con las dos manos a un solo brazo
MUNE DORI Agarre al pecho, a la solapa
RYO KATA DORI Agarrar ambos hombros por el frente
RYO KATA TE DORI Agarre a ambas manos
RYO TE DORI Agarre con ambas manos a las muñecas
SODE DORI Agarre por los codos del kimono
USHIRO DORI Agarre al tronco y brazos por detrás
USHIRO ERI DORI Agarre del cuello por detrás
USHIRO KATA TE DORI KUBI SHIME Agarre a una mano y estrangulación por la detras
USHIRO KUBI SHIME Estrangulación por la espalda
USHIRO RYO HIJI DORI Agarre a ambos codos por detrás
USHIRO RYO KATA DORI Agarre a ambos hombros por detrás
USHIRO RYO TE DORI Ambas manos agarran las manos de Tori por detras

TÉCNICAS
HANMI HANDACHI WAZA Técnicas con Tori en seiza y Uke de pie
KATAME WAZA/OSAE WAZA Técnicas de control
NAGE KATAME WAZA Técnicas de Proyección con inmovilización
NAGE WAZA Técnias de Proyección
SUWARI WAZA Técnias sentados de rodillas. En el suelo
TACHI WAZA Técnias de pie
USHIRO WAZA Uke a la espalda de Tori. Técnicas ante ataques por la espalda
Técnias de control
IKKYO  (UDE OSAE) Primer principio del Aikido. Control sobre muñeca con una mano, y codo con la otra. Control del brazo
NIKKYO  (KOTE MAWASI) Segundo principio. Con una mano Torsión interior de muñeca
SANKYO  (KOTE HINERI) Tercer principio. Luxación de la muñeca
YONKYO  (TEKUBI OSAE) Cuarto principio. Control de la muñeca
GOKYO Quinto principio. Estiramiento del brazo
HIJI KIME OSAE Control del brazo por el codo
JUJI GARAMI Control de los brazos en cruz
KOTE GAESHI Torsión exterior de la muñeca. Proyección agarrando de la muñeca
Técnicas de Proyección
IRIMI NAGE Proyección entrando
JUJI GARAMI NAGE Lanzamiento cruzado enroscado. Los brazos del oponente están enroscados y cruzados, y en posición para ser lanzados
KAITEN NAGE Proyección en rotación
KIRI OTOSHI Lanzamiento hacia atrás. Se realiza ubicándose detrás del oponente y tirando bruscamente desde los hombros hacia el piso
KOKYU NAGE Proyectar con la respiración
KOSHI NAGE Proyectar con la cadera
SHIHO NAGE Proyección en las cuatro direcciones
SUMI OTOSHI Caída lateral
TENCHI NAGE Proyección cielo tierra
UDE KIME NAGE Proyección sobre el brazo

OTROS
BUDOKA Practicante de artes marciales
BUSHI Guerrero medieval japonés. Samurai
CHIKARA Fuerza, energía
DE AI La armonía del encuentro entre los oponentes
DO Camino
KAMI Deidad
KAN Intuición
KANJI Carácter escrito japonés, ideograma
KATA Hombro, área del hombro, en la parte superior de la espalda
KATA Forma o estilo de una forma. Son una serie de movimientos preestablecidos, usados para enseñar a un alumno como perfeccionar una técnica
KATAI Duro, rígido, agarrotado
KI NO NAGARE Práctica fluida, trabajando en movimiento constante
KIAI Gritar con el espíritu. Varias artes y estilos tienen gritos específicos para sus artes y estilos
KIME Focalizar la propia energía en un punto, al final de una técnica, un golpe, una patada o un bloqueo
KOKYU HO Método de respiración
KOKYU Respiración. Potencia respiratoria abdominal
MAAI Distancia justa o efectiva entre oponentes
NEN Concentración, pensamiento, momento, unidireccionalidad
SAMURAI Significa, aquel que sirve. Eran una clase de guerreros, los BUSHI. Originalmente eran los guardias y sirvientes de la nobleza, más tarde el término se expandió para incluir a todos los BUSHI, de cierto rango perteneciente a familias guerreras
SATORI Estado de la consciencia, iluminación
SHIKAKU El ángulo vulnerable de la guardia de Uke
YUKI Valentía o coraje
YUKURI Lento, despacio
ZANSHIN Literalmente significa,"permanecer en mente y corazón". Es un estado de preparación o alerta a un ataque potencial, un estado de cautela. Es la perfecta conciencia, ejemplificada por una perfecta postura

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y X
A
AGO Mentón, barbilla
AI Unión, armonia
AI HANMI Tori y uke con la misma guardia. Hidari y migi hammi
AIKI OTOSHI Levantar a uke por las rodillas, dejándolo caer luego
AIKI TAISO Ejercicios para armonizar el cuerpo
ASHI Pie, pierna
ASHIKUBI Tobillo
ATAMA Cabeza, o parte superior de la cabeza. No incluye la cara o las orejas
ATEMI Golpes al cuerpo
AWASE Armonizar, unir, mezclar
B
BOKEN Espada o sable de madera
BU Designa lo marcial, que refiere a cosas de artes de guerra
BUDO Camino de perfección personal a través de las artes marciales
BUDOKA Practicante de artes marciales
BUSHI Guerrero samurai
BUSHIDO Código ético o código de honor de los samurai
C
CHUDAN Nivel medio del cuerpo
CHUDAN TSUKI Golpe a media altura
D
DAITO RYU Sistema de Jujutsu fundado en 1.100 D.C. por Minamoto Yoshimitsu. O'Sensei lo estudió bajo la guía de Sokaku Takeda
DAN Grado o categoría
DESHI Aprendiz
DO Vía, camino.
DOGI Vestimenta para entrenar
DOJO Lugar de práctica del camino (Do)
DOJO CHO Líder de un dojo
DOMO ARIGATO Muchas gracias
DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA Muchas gracias; es una frase muy formal para agradecer a alguien. Es dicha por los alumnos al final de la clase, mientras se inclinan ante el maestro (instructor), agradeciéndole por enseñarles.
DORI Agarrar
DOSHU Director jefe de un gran movimiento, significa maestro ó dueño de la vía
DOZO Adelante, comenzad
E
ERI Revés del cuello de la chaqueta
ERI DORI Agarre de la solapa
F
FUTARI Dos personas
FUTARI DORI Ser agarrado o sujetado por dos personas
FUTARI WAZA Técnicas con dos personas, o sea dos personas atacando a una
G
GAESHI Hacia el exterior
GEDAN Nivel bajo del cuerpo
GEDAN TSUKI Golpe a baja altura
GERI Patada
GI Equipo, vestimenta
GO Número cinco
GO NO KEIKO Entrenamiento de fuerza
GOKYO Quinto principio. Estiramiento del brazo
GYAKU Opuesto, inverso
GYAKU HANMI Tori y uke con guardia inversa
GYAKU KATATE DORI Agarrar la muñeca de uke cruzado
H
HACHI Número ocho
HAI
HAI DOZO Adelante, comenzad
HAKAMA Pantalón tradicional japonés. Permite los desplazamientos ocultando la posición de los pies
HANMI Posición del cuerpo
HANMI HANDACHI WAZA Técnicas con Tori en seiza y Uke de pie
HAPPO Las ocho direcciones alrededor de uno mismo
HAPPO GIRI Ejercicio de corte en ocho direcciones
HARA Abdomen
HENKA Variaciones/combinaciones de las técnicas básicas
HENKA WAZA Cambio de una técnica a otra
HIDARI Izquierda
HIJI Codo
HITOEMI Postura con los pies perpendiculares
HIZA Rodilla
I
ICHI Número uno
IKKYO  (UDE OSAE) Primer principio del Aikido. Control sobre muñeca con una mano, y codo con la otra. Control del brazo
IRIMI Ir de frente
IRIMI NAGE Proyección entrando
J
JIME Estrangulamiento
JITSU Técnica o conjunto de técnicas
JIYU WAZA Técnica libre
JO Bastón de madera
JO DORI Defensa a manos libres contra ataques de bastón (JO)
JO NAGE Dfensa con bastón contra uke a mano vacía
JODAN Superior, parte alta
JODAN TSUKI Golpe del pecho hacia arriba
JOSEKI Lado derecho del tatami
JUJI Cruzado, forma de cruz
JUJI GARAMI Control de los brazos en cruz
K
KAESHI WAZA Contratécnicas
KAISO Fundador
KAITEN Rotación
KAITEN NAGE Proyección rotativa
KAMAE Posición de guardia. Natural y estable, en equilibrio.
Hidari: posición estable. Pie izquierdo adelantado.
Migi: posición estable. Pie derecho adelantado.
KAMI Deidad
KAMIZA Lado principal del tatami donde se encuentra el retrato del fundador
KAMIZA NI REI Orden para saludar hacia el Kamiza
KANJI Carácter escrito japonés, ideograma
KATA Forma o modelo
KATA Hombro
KATA DORI Agarre de hombro
KATA DORI SHOMEN UCHI Agarrar un hombro y golpear la cabeza con la otra mano
KATA HABA Ancho de hombros
KATAME Forma de controlar e inmovilizar en el suelo al oponente
KATAME WAZA Técnicas de inmovilización en el suelo o Tatami
KATANA Sable japonés
KATATE Una mano
KATATE DORI Agarrar la muñeca del mismo lado
KATATE DORI RYOTE MOCHI Agarrar la muñeca con ambas manos (Morote Dori)
KATATE DORI USHIRO KUBI SHIME Agarrar la muñeca, ir por detrás de nage y estrangularlo
KEIKO Práctica, entrenamiento
KEN Espada
KENJUTSU Arte del sable
KI Energía vital, lo que mueve las cosas
KIAI Gritar con el espíritu. Varias artes y estilos tienen gritos específicos para sus artes y estilos
KIHON Bases, fundamentos, principios
KIHON WAZA Técnica básica
KIKAN Tráquea
KIME Focalizar la propia energía en un punto, al final de una técnica, un golpe, una patada o un bloqueo
KIRITSU Orden para ponerse de pie
KISOKU Prolongar la respiración
KISSAKI La punta de la Katana
KITAI Forma de crear la oportunidad de ataque o respuesta
KOHAI Practicante de menor antiguedad
KOKORO Corazón, espíritu. En la cultura japonesa el espíritu está en el corazón
KOKYU HO Método de respiración
KOKYU NAGE Proyección con la respiración
KOKYU RYOKU Poder de la respiración
KOSA DORI Ai hanmi katate dori
KOSHI Caderas, cintura.
KOSHI NAGUE Proyección con la cadera
KOTAI Cambio de dirección, cambio repentino
KOTE Muñeca
KOTE GAESHI Torsión exterior de la muñeca. Proyección agarrando de la muñeca
KOTE HINERI Sankyo, Tercer principio. Luxación de la muñeca
KOTE MAWASHI Nikkyo, Segundo principio. Con una mano Torsión interior de muñeca
KOTO DAMA Palabra - espíritu o palabras del alma. Originalmente se creía que el Kotodama tenía la capacidad de conectar al ser humano con el mundo espiritual
KUBI Cuello
KUBI SHIME Estrangulación en el cuello
KUMI JO Entrenamiento de JO por parejas
KUMI TACHI Entrenamiento de sable por parejas
KYU Grado de principiante. Los diferentes grados se conceden según la experiencia adquirida
KYU Número nueve
L
M
MA Distancia
MAAI Distancia justa o efectiva entre oponentes
MAE A favor, frontal. Hacia adelante
MAE NO SEN Tomar la iniciativa, atacar cuando el oponente piensa en atacar
MAE UKEMI Caída hacia adelante
MASAKATSU Victoria verdadera
MAWASHI Giro, rotación
MEN Cabeza, parte principal
MI Cuerpo
MIGI Derecha
MISOGI Método de purificación a través de la respiración
MO ICHIDO Significa, una vez más
MOCHI Agarrar con las manos
MOROTE DORI Agarrar la muñeca con ambas manos
MUDANSHA Practicantes con graduación kyu
MUNE Pecho
MUNE DORI Tomar de las solapas con una o dos manos
MUNE TSUKI Golpe de puño al pecho
MUSUBI Unión de los contrarios
N
NAGARE Fluyendo
NAGASHI WAZA Cambiar fluyendo de una técnica a otra
NAGE El que ejecuta las técnicas, proyectar
NAGE WAZA Técnicas de proyección
NAKA Centro
NANA Número siete
NANAME Diagonal
NE WAZA Técnicas de agarre
NEN Concentración, pensamiento, momento, unidireccionalidad
NI Número dos
NIKKYO  (KOTE MAWASI) Segundo principio. Con una mano Torsión interior de muñeca
O
O Honorable, gran, grande
O SENSEI Gran maestro, forma respetuosa de referirse a Morihei Ueshiba fundador del Aikido
OBI Cinturón
OMOTE Por delante, directo
ONEGAI SHIMASU Por favor, es la frase que se usa para pedir a un compañero practicar con él
OSAE Ejercer presión, sobre
OSAE WAZA Técnicas de inmovilización por presión sobre las articulaciones
OTOSHI Dejar caer, hacer caer hacia el suelo
P
Q
R
REI Indicación de saludo
REI GI Reglas de cortesía en el dojo
RENRAKU WAZA Técnicas encadenadas
RENSHI El hombre que sabe
RITSU REI Saludo estando parado
ROKU Número seis
RONIN Samurai sin dueño o señor. Samurai errante
RYO KATA DORI Agarrar ambos hombros por el frente
RYO TE DORI Agarrar ambas muñecas
RYU Escuela (sistema) de un arte marcial
S
SAMURAI Significa, aquel que sirve. Eran una clase de guerreros, los BUSHI. Originalmente eran los guardias y sirvientes de la nobleza, más tarde el término se expandió para incluir a todos los BUSHI, de cierto rango perteneciente a familias guerreras
SAN Número tres
SANKAKU Significa, tres lados. Triángulo
SANKYO  (KOTE HINERI) Tercer principio. Luxación de la muñeca
SATORI Estado de la consciencia, iluminación
SAYA Vaina de lA Katana
SEISHIN Espíritu
SEISHIN TANREN Entrenamiento de la mente, del espíritu y del carácter
SEIZA Posición sentado de rodillas
SEMPAI Practicante de mayor graduación
SEN Positivo, iniciativa
SEN NO SEN Intuir el ataque y anticiparse al otro
SENSEI Significa, uno que nació primero. Alguien con más experiencia. Es usado frecuentemente, como un término respetuoso, para maestros de escuela, profesores de leyes y doctores. En Japón, para los practicantes de artes marciales, es un título reservado, a partir del 3° dan
SENSEI NI REI Indicación de saludar al sensei
SHI Número cuatro
SHICHI Número siete
SHIHAN Significa, maestro de maestros, un profesor. Maestro con una graduación de 7° DAN en adelante.
SHIHO Cuatro direcciones
SHIHO NAGE Proyectar hacia los cuatro puntos cardinales
SHIKAKU El ángulo vulnerable de la guardia de Uke
SHIKKO Caminar de rodillas
SHIME Estrangular, asfixiar
SHIME WAZA Técnicas de estrangulación
SHIMOSEKI Lado izquierdo del tatami
SHIMOZA Lado opuesto al kamiza
SHIN Corazón o espíritu
SHINAI Espada de bambú
SHINZA El lugar del altar en el dojo
SHIRO Color blanco
SHISEI Actitud integral de alerta (postura de guardia)
SHODAN Primer grado o grado de iniciación.
SHOMEN Cara o frente, lugar principal
SHOMEN UCHI Golpe frontal de arriba hacia abajo
SODE Manga
SODE DORI Agarre de la manga
SOKEI Ingle
SOTAI RENSHU Práctica con compañero. Dos personas entrenando juntas
SOTO Exterior, por fuera
SUBURI Práctica solitaria con un JO o BOKKEN
SUKI Es un hueco en la concentración del oponente, que permite un ataque
SUMI Rincón, ángulo, esquina
SUMI OTOSHI Dejar caer a uke a un costado
SURI ASHI Deslizar los pies. Es el método de caminar con los pies, deslizándolos sobre el piso
SUWARI WAZA Técnicas ejecutadas en el suelo
SUWARI WAZA KOKYUHO Ejercicio que se realiza en pareja, sentados en seiza. Tiene por finalidad desarrollar la energía a través de la respiración.
T
TABI Tipo de medias japonesas. El dedo gordo está encerrado y separado de los otros
TACHI De pie
TACHI DORI Defensa a manos libres contra ataques de sable
TACHI WAZA Técnicas estando de pie
TAI JUTSU Técnicas del cuerpo (sin armas)
TAI SABAKI Movimiento del cuerpo, desplazamiento
TAKEMUSU Habilidades marciales creadas espontaneamente. Está basada en la idea de que, con el correcto entrenamiento, el individuo puede crear, en el momento justo, la respuesta apropiada a un ataque inesperado.
TAKEMUSU AIKI Significa, AIKI, creador de técnicas marciales. Es el más alto nivel de ejecución espontanea, de técnicas de AIKIDO
TAKI Cascada, caída de agua
TAMBO Bastón corto de aprox. 35-45cm
TANDEN Es el abdomen, debajo del ombligo. Se usa para identificar el centro de balance del cuerpo
TANDOKU RENSHU Entrenamiento individual (sin compañero)
TANTO Cuchillo de madera
TANTO DORI Defensa a manos libres contra ataques de cuchillo
TATAMI Literalmente, "doblada y apilada". Es la estera de paja de arroz, comunmente usada en los hogares, para suavizar la dureza del piso de madera. Es usada en los DOJO de AIKIDO y JUDO, como superficie de práctica.
TE Mano
TE GATANA Mano espada
TE WAZA Técnicas realizadas a manos vacías
TEKUBI Muñeca, cuello de la mano
TEKUBI OSAE Yokkyo, cuarto principio. Control de la muñeca
TEKUBI UNDO Ejercicios de estiramiento para las muñecas
TENCHI Cielo y tierra. Es el concepto de combinar, lo alto y lo bajo juntos, en un solo movimiento
TENCHI NAGE Lanzamiento cielo y tierra
TENKAN Movimiento de giro, que se realiza, moviendo un pié trás otro en un desplazamiento de 180°. La idea es cambiar la dirección, para, de esta manera, armonizar o fluir con el movimiento, el ataque.
TOKUI WAZA Significa, técnica favorita
TORI El que da, que realiza la técnica a otro, o a un atacante.
TORI o DORI Tomar. Significa, agarrar o asir algo
TSUBA Protector del puño, en el sable
TSUGI ASHI Paso deslizante, con el mismo pie por delante
TSUKA Mango o empuñadura de la Katana
TSUKI Golpe de puño directo a la cara, al pecho, etc
TSUKURI Preparación de la postura para ejecutar la técnica
U
UCHI Interior, por dentro
UCHI DESHI Estudiante interno
UCHI WAZA Técnicas de golpe
UDE Brazo
UDE FURI UNDO Ejercicio de desplazamiento circular acompañado de los brazos
UDE HIJIKI Rokkyo, trabar el brazo por el codo ejerciendo palanca
UDE NOBASHI Gokkyo, estirar por el brazo
UDE OSAE Ikkyo, primer principio del Aikido. Control sobre muñeca con una mano, y codo con la otra. Control del brazo
UKE El que recibe la técnica
UKE WAZA Técnicas de bloqueo
UKEMI Caer defensivamente, sin lastimarse
UNDO Ejercicio, práctica
URA Espalda, atrás o reversa.
USHIRO ERI DORI Agarre del cuello desde atrás
USHIRO KATATE DORI KUBI SHIME Agarre desde atrás con estrangulación
USHIRO RYO KATA DORI Agarrar ambos hombros por detrás
USHIRO RYO TEKUBI DORI Agarrar ambas muñecas por detrás
USHIRO UKEMI Caída hacia atrás, de espaldas
USHIRO WAZA Genéricamente, técnicas contra ataques desde atrás
UWAGI Chaqueta del uniforme de práctica
V
W
WAKA SENSEI Maestro joven, generalmente el hijo de Doshu, y quien lo reemplazará en sus funciones
WAKARIMASEN No entiendo
WAKARIMASU Entiendo
WAKI Lado, axila
WAZA Técnica
X
Y
YAGYU SHINKAGE RYU Estilo del arte de la espada que estudió O'Sensei
YOKO Lado
YOKO MEN UCHI Golpe lateral a la cabeza
YOKO UCHI Golpe lateral
YOKO UKEMI Caída lateral
YON Número cuatro
YONKYO  (TEKUBI OSAE) Cuarto principio. Control de la muñeca
YUBI Dedo
YUBISAKI Punta de los dedos
YUDANSHA Practicantes con graduación de dan
YUKKURI Lento, despacio
Z
ZA Sentarse o estar sentado
ZA REI Saludo, desde la posición de sentado
ZANSHIN Literalmente significa,"permanecer en mente y corazón". Es un estado de preparación o alerta a un ataque potencial, un estado de cautela. Es la perfecta conciencia, ejemplificada por una perfecta postura
ZAZEN Meditación zen en posición sentado
ZENPO El frente o hacia delante
ZENPO UKEMI Caída hacia delante
ZORI Sandalias de madera que se utilizan fuera del tatami
ZUBON Pantalones del uniforme de práctica
shin shin aikishurenkai uruguay