Hitohira Saito

Hitohira Saito nació el 12 de febrero 1957, en Iwama. Es el tercer hijo y el único varón de Morihiro Saito Sensei y de Sata Saito.

Cuando nació, sus padres estaban demasiado involucrados sirviendo al fundador y su familia, tanto en el Aikido, como en la agricultura. Por lo tanto, era raro ver a sus padres en sus primeros años de vida. Sus hermanas mayores se hicieron cargo de él y le ayudaban a diario. Desde el amanecer, cuando se despertaba, ya sus padres habían dejado la casa para servir a O'Sensei. El único rastro que quedaba de ellos en su casa, era el almuerzo para llevar a la escuela que su madre le preparaba antes del amanecer.

A la edad de siete años O'Sensei le permite comenzar a entrenar Aikido. El entrenamiento vigoroso y riguroso que lleva a partir de entonces, lo convertirán en uno de los practicantes más eficaces del mundo. Se entrenó con el fundador hasta que este se retiro a Tokio definitivamente en los últimos meses de su vida. Después continuó entrenando con su padre, Morihiro Saito Sensei por más de treinta años.

Tenía nueve años cuando se recuerda instruir durante el jiyu keiko (entrenamientos libres después de la clase de aikido), a los cinturones negros que venían de Tokio que, por nunca entrenar con el Fundador, no tenían la habilidad de seguir y repetir su técnica.

Hitohira Saito Shihan, estudió cocina en Osaka y también en la ciudad de Sendai. Allí también pudo entrenar con grandes maestros como Seiseki Abe Shihan en Osaka y con Hansawa Shihan en Sendai. Seiseki Abe (1915 - 18 Mayo de 2011) fue el maestro de caligrafía del fundador del Aikido y también enseño caligrafía a Hitohira Sensei.

Al terminar sus estudios regresa a Iwama y abre un restaurante en frente al templo de Aikido, en el terreno que el fundador dio a la familia Saito. Más tarde, tubo que dejar esta profesión debido a que su padre le pidió que se dedicara más tiempo al Aikido.

Además de ser un excelente calígrafo y pintor, es también un escultor tradicional. Sus máscaras y cabezas de leones Shishi utilizadas en festivales tradicionales japoneses, son muy famosos.

En 2000, empujado por su padre construye su dojo privado. Se inauguró en presencia de su padre, Morihiro Saito, el 16 de julio de 2000. El nuevo dojo lleva el nombre de Tanrenkan.

Años antes del fallecimiento de su padre, Hitohira Saito se encargó del dojo del Fundador, para facilitar el trabajo de su padre y de su madre. Con la muerte de Morihiro Saito Sensei, Hitohira continuó gobernando el dojo del Fundador y el templo del Aikido, sirviendo a la familia Ueshiba como siempre. Sin embargo, las divergencias con el Aikikai aumentan, cuando queda claro que se trata de evitar que Hitohira Sensei continúe enseñando Aikido en el dojo del Fundador. Estas diferencias llevaron a la separación con la organización del Aikikai en febrero de 2004 y a formar su propia organización llamada Iwama Shin Shin Aikishurenkai.

Muchos de los estudiantes de su padre, especialmente los jóvenes, le siguen y Hitohira Sensei monta su Honbu Dojo (dojo central) en el Tanrenkan.

Hitohira Sensei como su padre continúa viajando por el mundo tratando de responder a numerosas solicitudes de seminarios internacionales. En Japón, también viaja constantemente para enseñar, de norte a sur.

shin shin aikishurenkai uruguay